Revisión de las propiedades psicométricas de la escala de asertividad en una muestra de adultos mexicanos

Authors

Keywords:

Asertividad, Psicólogo, Psicometría, Población no clínica

Abstract

La asertividad se entiende como la capacidad de expresar sentimientos y pensamientos de manera directa y honesta, y su falta se asocia con problemas de salud mental, como ansiedad y depresión. Objetivo: Revisar las propiedades psicométricas de la escala de asertividad en una muestra de psicólogos mexicanos. Método: Se realizó una investigación cuantitativa, no experimental y transversal con 1,242 participantes, principalmente psicólogos y adultos de población no clínica. Se utilizó una versión adaptada de la Escala de Asertividad de Rathus con 22 reactivos. Resultados: La fiabilidad de la escala se evaluó con un Alfa de Cronbach global siendo de .818 y el ω de McDonald de .782 lo que resulta ser aceptable, pero por dimensiones específicas de la escala fueron bajos (eje., Manifestación de Sentimientos = .512, Eficacia = .491, Expresión de Opiniones = .442), lo que indica que puede haber problemas de consistencia interna en esas subescalas específicas. Se identificaron seis factores principales que explicaron el 46.52% de la varianza total. Estos factores incluyen la capacidad para demostrar disconformidad, manifestación de sentimientos y pensamientos, autoeficacia, interacción social, expresión de opiniones y la habilidad para decir no. La validez de constructo indicó que las medidas de ajuste absoluto y de parsimonia del modelo fueron adecuadas (Chi-cuadrada = .001, RMSEA = .025, CFI = .956, TLI = .948, AIC = 605.769, PRATIO = .861, PNFI = .78). Discusión: Los resultados son consistentes con estudios previos realizados en otras poblaciones y contextos culturales. La escala demostró ser válida y fiable.

Published

2025-06-11

How to Cite

Santana-Campas, M. A., Ortega Aguilar, A., & Ortega Aguilar, S. (2025). Revisión de las propiedades psicométricas de la escala de asertividad en una muestra de adultos mexicanos. Synergia: Revista Multidisciplinaria En Desarrollo Humano, Educación E Interculturalidad, 1(1), 8–26. Retrieved from https://synergia.cusur.udg.mx/index.php/Synergia/article/view/1